COMENTARIO SOBRE EL POEMA XVI
“El poema XVI” del libro “XX poemas de amor y una canción desesperada” (1924) de Pablo Neruda, es uno de los más peculiares ya que está centrado en el amor y la posesión; el yo lírico expresa mucha alegría y felicidad en este poema, algo que no ocurre con los demás. Neruda nació en Chile – Temuco (1904), su verdadero nombre es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, pudo vivir solo 69 años teniendo la oportunidad de ganar un premio Nobel en 1971 gracias a toda su trayectoria como poeta.
Este poema tiene 4 cuartetos (4 estrofas y 4 versos). El yo lírico está presente en esta obra por lo que se hace interesante y difícil de comprender en algunas personas. Su objeto lírico es la amada y su temple de ánimo es enamorado y posesivo, lo muestra en varios versos, como este: “Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa”, nos da a conocer que la amada le pertenece; también cuando dice: “Tus ojos de luto comienzan el país del sueño”, se refiere al renacer de un nuevo amor que existirá entre ellos. El yo lírico indica que su amor es correspondido, alegre, perfecto y feliz. El poema tiene varias figuras literarias: comparación, hipérbole, anáfora, hipérbaton, etc.
Este poema, sin duda, es uno de los más reconocidos por los lectores, puesto que por su forma de expresión nos ha dado a conocer lo enamorado que estaba el yo lírico, ambos personajes eran correspondido uno a otro por ese amor profundo. La emoción de estos es lo que llama la atención a los leyentes, eso es espectacular.
FUENTES:

No hay comentarios:
Publicar un comentario